Medidores de temperatura por fibra óptica

 Termómetros fibra óptica. Neoptix.

Medidor temperatura fibra óptica

Medidor temperatura fibra óptica

Los RTD´s y termopares se han utilizado durante tanto tiempo que a menudo son considerados como los sensores “naturales” para medir temperatura. El hecho es, sin embargo, que hay muchas aplicaciones, en las cuales, estos sensores no son los más adecuados. Los sensores de temperatura por fibra óptica como los termómetros de Neoptix ofrecen una variedad de ventajas en medidas de precisión y fiabilidad en ambientes con ruido electromagnético, ahorrando tiempo y dinero. El coste inicial de sensores convencionales es menor que el coste de sensores Neoptix. Sin embargo, si consideramos otros factores como el tiempo de planificación, instalación, mantenimiento y la frecuencia de renovación de componentes, los sensores Neoptix pueden resultar más económicos. 

Las sondas de temperatura están hechas de materiales dieléctricos y no les afecta las radiaciones incluso NMR, microondas o RF.  El rango de temperatura es desde criogénico hasta 300 grados Celsius y los sensores nunca pierden la calibración.

 

Facilidad de planificación Los lazos de tierra y el aislamiento no son problemas cuando se utilizan termómetros Neoptix. Estos termómetros reducen el tiempo de diseño y coste por errores de sensores defectuosamente aislados. Se pueden colocar en campos electromagnéticos variables, grandes gradientes de voltajes, líquidos agresivos, a altas temperaturas, etc, sin añadir accesorios adicionales.  Seguridad en ambientes clasificados como peligrosos La baja potencia (incluso menos a 1mW) del acceso únicamente óptico proporciona seguridad intrínseca. Además, no saltan chispas cuando conectamos o desconectamos las conexiones. Los sensores pueden ser instalados sin desconectar equipos o requerir extensos procedimientos de prueba: perfectos para conseguir datos “rápida y ordenadamente”. No necesitan protecciones como barreras Zener, etc. Larga duración de sondas.
Los materiales de las sondas (encapsulado de teflón, fibra de vidrio, etc) son muy resistentes a medios químicamente agresivos. Por esta razón se reduce el coste de reemplazar sensores dañados. Fácil de usar y de intercambiar, las sondas son “plug an dplay”, no hoay que introducir ningún factor.Todas las sondas son intercambiables y dan lecturas precisas desde el momento que son conectadas.         Con poca o ninguna deriva en periodos superiores a 6 meses se eliminan el coste y los problemas de recalibraciones frecuentes. Baja inercia térmica.
Las medidas pueden almacenarse en formato Excell.

Los sensores están basados en la absorción/transmisión a través de un cristal semiconductor llamado AsGa (Arseniuro de Galio). A medida que la temperatura del cristal aumenta, el espectro de transmisión del cristal cambia a mayores longitudes de onda.

Una fuente de luz blanca inyecta luz en la fibra óptica, viajando hasta el cristal semiconductor donde parte es absorbida. La luz no absorbida es reflejada por el espejo dieléctrico y vuelve hacia el espectómetro.

A diferencia de los sensores de temperatura basados en metales, la pequeña masa térmica de la puntas en las sondas de fibra óptica de Neoptix no actúan como un sumidero de temperatura cuando se miden muestras pequeñas. Esto asegura una percepción más fiable de la evolución de la temperatura.
 

Equipos para monotorización de temperatura en función de la aplicación y nº de canales.

NOMAD TOUCH 1
Num.Canales Características Aplicación
1 Display a color con pantalla táctil.Interface USB para controlar desde el software Optilink o recargarse. Laboratorio, medicina y Transformadores

 Más información en PDF

REFLEX  Medidor temperatura fibra óptica
Num.Canales Características Aplicación
1,2 o 4 De banco, con amplio display, salidas analógicas y puerto RS232 Laboratorio y medicina

 

Más información en PDF

OmniFlex  Neoptix omniflex_100
Num.Canales Características Aplicación
1 hasta 1024 Totalmente ampliable. Puerto serie, ARINC-429 o Ethernet Laboratorio y medicina

Más información en PDF

T/Guard Link Neoptix TGL_100px
Num.Canales Características Aplicación
1 a 8 Monitorización en puntos calientes de pequeños y medianos transformadores debido a su reducido tamaño. Puerto serie, MODBUS o Ethernet Puntos calientes en transformadores

 Más información en PDF

OEM Board Neoptix oem_100
Num.Canales Características Aplicación
1 Tamaño reducido, acondicionador de señal para medida de temperatura en aplicaciones OEM. Puerto serie OEM

Más información en PDF

Tipos de sonda en función de la aplicación.

Sensor de temperatura
Sensor de temperatura para aplicaciones en medicina, industria y laboratorio, rango estándar -80 hasta 250ºC
Neoptix t1_100

Más información en PDF

Sensor de temperatura
Sensor de temperatura para transformadores, rango estándar -80 hasta 200ºC Neoptix t2_100

 Más información en PDF

Sensor sin funda
Sensor de temperatura sin funda 400 micrómetros. Neoptix t1c_100

Deja un comentario